Proyecto 2B
Los felinos son una especie de animales cordados vertebrados que se desplazan en sus 4 extremidades. La mayoría de ellos prefiere zonas de alta vegetación, así se pueden acercar a sus presas y acecharlas de cerca, como el guepardo que se ven adaptados a las carreras por la sabana o el tigre que se camufla con su pelaje. El tamaño que poseen estos varía de gran forma. Van desde los 3mts, como el tigre, hasta la del tamaño de un gato domestico. Los de mayor tamaño, como el leopardo, el tigre entre otros llegan a pesar hasta unos 400 Kg. Las especies que tienen capacidad para rugir son resultado de la modificación de su hueso llamado “hioides”, es decir, la adaptación de su laringe y otras cuerdas vocales. Todos ellos son de grandes en la caza y, por lo general, viven en solitario. El clima óptimo de estos animales para su supervivencia varía según la especie que se hable y en el lugar que habiten. Por ejemplo: El león africano está adaptado a las altas temperaturas y desoladas llanuras de la Sabana Africana, pero los tigres de bengala están muy adaptados a las espesas y húmedas selvas asiáticas.
Todos los mamíferos felinos tienen una fecundación interna debido a la unión de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra (reproducción sexual), por lo que es necesario la presencia de las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho) para realizarse; estas son las que contienen la información genética necesaria para que después de la fecundación (unión entre estas dos células), se forme un individuo nuevo con las características propias de la especie. Con desarrollo directo, es decir, que nacen siendo lo que son y no pasan por un proceso de metamorfosis. El león posee todas estas características al igual que el resto de los felinos, pero ellos son polígamos. En la sociedad de los leones, hay un macho dominante que tiene derecho a aparearse con las hembras de su manada. Si viene otro león y lo desafía y este macho alfa pierde, el contrincante se quedará al mando de la manada y realizará la matanza de las crías del macho anterior. En cambio, otro felino como el tigre es diferente a los leones ya que no convive en manada sino, en manera individual. Se juntan con la hembra solamente para realizar el acto sexual. Los machos están listos para aparearse a los cinco años de edad, en cambio, las hembras recién a los tres años y medio (pero esto varía en la especie de que se hable). Los felinos utilizan como marca de territorio su olor, dejándolo en diferentes puntos para así atraer a las hembras y transmitir mediante el aroma que están listos para reproducirse por las hormonas que tiene la orina.
En cambio, el guepardo se reproduce a una velocidad tan lenta que resulta una gran preocupación para los investigadores, ya que las hembras se reproducen más o menos cada dos años y medio. Además, los estudios muestran que los machos, a menudo, sufren de baja producción de espermatozoides. Esto significa que, incluso cuando se aparean con éxito, no tienen una alta probabilidad de que nazca un cachorro.
Los felinos también se caracterizan por su manera agresiva y peligrosa de reproducirse. Al oír rugidos eventuales, son porque macho efectúa un reconocimiento de la hembra oliendo la zona genital, luego se sube encima a esta lateralmente y le muerde el cuello. La hembra sube la pelvis, tambalea la cola y mueve sus cuatro extremidades pisando el piso, emitiendo maullidos al mismo tiempo que el macho realiza el acto sexual. La hembra tiene crías cada dos años aproximadamente. Tras un periodo de gestación de 110 días, pare una buena cantidad de cachorros que nacen con un pelaje esponjoso. En las manadas hay tanta variedad de crías y madres que ya a tal punto cualquier hembra puede amamantar a cualquier cachorro de la manada perteneciente. Estos cachorros nacen sordos y con los ojos cerrados. Es muy importante que ellos prueben por primera vez su leche materna ya que está llena de proteínas y vitaminas así los protege de enfermedades. Desarrollan la habilidad de la caza mirando y aprendiendo los movimientos de la madre y las estrategias para poder emplearlos a la vida adulta así cuando lleguen a cierta edad sean expulsados de la manada y deban valerse por sí mismos.
Los felinos son animales carnívoros, es decir que se alimentan de otros animales. Esto lo hacen cazando en grupo, como las leonas hembras de las manadas o individuales como los tigres o chitas. Estos animales están muy bien adaptados a su determinado ambiente. Dependiendo la especie, presentan diferentes rasgos y características que son muy utilizados para su alimentación y ponerlas en funcionamiento:
Tienen fuertes extremidades que les permiten alcanzar grandes velocidades, algunos más que otros, como las chitas que alcanzan los 100kms por hora siendo el animal más rápido del ambiente terrestre. Poseen una musculatura muy fortalecida que le permiten realizar grandes saltos.
Poseen una mandíbula muy desarrollada ya que poseen una musculutura muy fuerte que les permite dar mordidas mortales a sus presas. También poseen una dentadura privilegiada ya que sus dientes poseen un tamaño considerable y conformación para arrancar la carne de los cuerpos y más que nada, sobresalen sus colmillos largos y afilados que están hechos para infligir mordidas letales en el cuello de sus presas, asfixiándolas hasta matarlas.
Cada felino está muy bien adaptados físicamente a su entorno, sin dejar de lado el pelaje. Cada especie en particular poseen un color y estilo de pelaje que les permite pasar por alto en la vegetación, así poder acercarse más a sus presas sin ser vistas y acecharlas desde cerca. Varían su pelaje de un gris a un amarillo rojizo.
Poseen garras en el extremo de sus extremidades que les permite causar grandes lesiones a sus víctimas. Otras especies como los leopardos las usan para treparse a los arboles de sus determinados ambientes y otras especies tienen garras con uñas no retractiles, como los chitas, para otorgarle un mayor agarre cuando corren a grandes velocidades.
Algunas especies poseen una mayor caja torácica para contener al corazón y a los pulmones de mayor tamaño para soportar la presión de la sangre y la respiración agitada al correr como los chitas.
Poseen buen oído.
Sus pupilas pueden dilatarse o contraerse con una extraordinaria facilidad dando una vista sorprendente.
A pesar de todas estas fascinantes adaptaciones, solo el 40 % (promedio general de todos los felinos) de los intentos de caza, aproximadamente, tienen efectividad. Estos animales pescan peces pequeños, hasta cazan una jirafa de 6 metros dependiendo la especie que sea y la forma en que lo haga. También cazan, grandes y pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Los felinos se encuentran en todos los continentes exceptuando Oceanía y la Antártica.
Las razones son diversas, por lo cual los felinos están en peligro de extinción. El motivo del mismo se encuentra desde los cambios climáticos hasta la caza por querer obtener sus pieles o sus huesos que valen muchísimo dinero en el mercado negro hasta la desaparición de sus hábitats por el avance humano. Entre ellos se encuentran: El leopardo de las nieves, El gato de Borneo, El tigre, El león Africano, El gato pescador, Lince Ibérico, Gato de pies negros, entre otros.
En los zoológicos, principalmente, se recrean sus hábitats como si fuera en su medio natural como por ejemplo: Los guepardos son animales adaptados a ambientes grandes y extensos así pueden correr libremente como lo hacen en la naturaleza. También en los respectivos territorios donde viven de constancia de mantenimiento y la implementación de reservas de animales silvestres como lo son los parques nacionales.
Comensalismo: En este caso una especie se alimenta de los desperdicios que produjo otro animal, por ejemplo: Un felino caza a una jirafa, y luego los carroñeros se alientan de las sobras que este no quiere,
Depredación: Este caso se basa en la alimentación, en donde el cazador (en este caso, un felino) es el único beneficiado, ya que caza a otro animal (por ejemplo una cebra o un antílope) y una vez que este murió, se alimenta de su carne. Por eso sale beneficiado nada más el cazador.
Algunas de las especies que abarcan los felinos:
En la actualidad, hay muchísimos géneros y grupos de felinos, que en ellos abarcan todas las especies de estos animales que habitan en casi todos los continentes del planeta. Si no consideramos hacer un cambio, las cosas van a cambiar y para mal, los grandes felinos se van extinguir.
Videos:
Más fotografías:
Todos los derechos reservados a National Geographic WILD por el vídeo.