Proyecto 2B
La jirafa es una especie animal mamífera, la cual se destaca en ser la especie animal más alta del ambiente terrestre. Las crías a los dos meses de edad suelen tener aproximadamente 2 mts. Al convertirse en adultos, los machos generalmente alcanzar entre 5 y 6 mts y las hembras normalmente son un poco más altas, llegando a medir entre 6 a 7 mts. Se desplazan en 4 extremidades largas con la fuerza capaz de quebrarle la cabeza a un león de solo una patada.
Estos animales tiene un cuello muy largo que les permite alcanzar las hojas de los arboles más altos, ricas en savia, de la Sabana africana, lugar que carece de humedad. Llegando al final de esta parte del cuerpo, se encuentra una pequeña joroba que sobresale de la espalda del animal. Al extremo del cuello poseen una cabeza con dos cuernos pequeños pocos visibles detrás de sus orejas.
Las jirafas poseen un pelaje de color amarillo acompañado de manchas grandes de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. Cada jirafa es única en el mundo ya que ninguna tiene el mismo patrón de manchas.
Estos animales son de origen africano viviendo en zonas de bosques y llanuras abiertas. Las jirafas prosperan en ambientes calurosos y amplios. No suelen quedarse a pastar en alguna área, sino que son de movimiento constante. El ambiente natural de estos seres vivos se encuentra en una notable disminución por el avance de los seres humanos.
Las jirafas son animales que se reproducen sexualmente mediante gametas sexuales. Los machos están listos para aparearse a los 6 años. Pero para realizar el cortejo tienen que demostrar su fuerza a otros machos, así que no suelen participar hasta los 10 años. En cambio, las hembras están listas a los 4 años de edad.
Los machos atraen a las hembras orinando en diferentes puntos, identificando algunas hormonas por el estado de celo. Al encontrarse, empiezan los rituales de cortejamiento entre los dos individuos que consiste en el leve roce de los cuellos.
Las jirafas son seres vivos que no tienen una época específica de apareamiento, pero se suele dar en las épocas de lluvias, ya que en estos tiempos húmedos hay mas alimento y agua, permitiendo la aceptación de las hembras ya que solo se aparean si todas sus necesidades son cubiertas. El periodo de gestación de las jirafas es de aproximadamente de 15 meses después del apareamiento. La mayoría de las veces suelen tener una sola cría, pero hay casos de gemelos. A la hora del parto, las madres permanecen de pie. Por lo tanto, las crías caen al piso desde una altura considerable. Para esa causa, desarrollaron una bolsa protectora que les impide alguna consecuencia en el parto.
Las crías miden alrededor de 1,80 mts y pesan 50 kg aproximadamente. A las horas ya pueden caminar y correr. Se alimentan de la leche materna, esta es muy nutritiva y la beben durante su primer año de vida. A los dos meses de edad también consumen hierbas y hojas de arbustos.
En sus primeras semanas, estarán bajo el constante cuidado de su madre frente a todo peligro. Además, las crías necesitaran descansar mucho en este periodo, por eso las madres no se podrán alejar demasiado de sus respectivas crías. Solo el 25% de estos animales llegan a la edad adulta debido a los peligros que asechan, entre ellos, los depredadores.
Las jirafas son animales herbívoros. En sus respectivas hábitats consumen alimentos de los arboles como hojas y ramas. También se alimentan de frutos estacionales dependiendo del lugar que residan. Además, consumen hierbas del suelo agachándose, pero esto no lo suelen realizar ya que quedan expuestos a depredadores. A pesar que por necesidad pueden adaptarse a alimentos distintos, el árbol favorito de cual se alimentan se denomina Acacia. Necesitan consumir un promedio diario de 15 kilos de alimento para sobrevivir, pero pueden consumir hasta 65 kilos por día.
Estos animales tienen algunas adaptaciones respectivas de la alimentación:
Hojas y ramas de las copas altas de los árboles: Las jirafas poseen un cuello largo que les permite llegar a las hojas más nutritivas que están en la copa de los árboles de las sabanas. Estos animales extraen el alimento con su lengua de 40 cm que, al ser pegajosa, tiran de las ramas y las cortan.
Hojas con espinas: En los hábitats que residen, las jirafas suelen consumir ramas y hojas con espinas. Gracias a ello, desarrollaron una lengua y un aparato digestivo con 4 estómagos que les permiten consumirlas.
Son animales que pueden pasar grandes periodos sin beber agua ya que poseen determinadas partes del cuerpo que les permite almacenar líquidos. Esto ayuda mucho porque en África Central suele haber una baja disponibilidad de agua.
La jirafa es una especie animal protegida por los gobiernos en la mayor parte de África. Por eso se han creado refugios y santuarios que les permiten moverse y alimentarse en tranquilidad con la ausencia de depredadores o cazadores. Esta especie es considerada una de las más vulnerables del planeta en la actualidad y se estima que son lo menos propenso a desaparecer. Son animales de fácil adaptación a distintos ambientes mediante se satisfacen todas sus necesidades básicas. El cautiverio está implementado para imitar el ambiente natural y cómodo en el cual estos animales se sientan a gusto. Las jirafas se hallan en zoológicos siendo animales que atraen a una gran cantidad de atención y son bastante fáciles de domesticar.
Depredación: A pesar de que otros felinos sean peligrosos para las jirafas, el león es el que más interviene en la vida de estos animales. Al cazar en grupos, la caza es más eficaz contra un animal de este tamaño a pesar de que no sea tan fácil de capturar. Estos cazadores buscan a las crías o a los más debilitados como enfermos o viejos.
Comensalismo: Las jirafas al comer de las copas de los árboles se les suele caer algunas hojas y ramas, los cuales ellas no las consumen, así dejando comida para antílopes u otros animales que las pueden digerir.
Algunas de las subespecies de jirafas distinguidas en la actualidad:
Giraffa camelopardalis camelopardalis.
Giraffa camelopardalis reticulata.
Giraffa camelopardalis tippelskirchi.
Giraffa camelopardalis peralta.
Giraffa camelopardalis angolensis.