Proyecto 2B
Reseña histórica:
Zoo de Buenos Aires
El Zoo de Buenos Aires está ubicado en un espacio central de la ciudad, con una superficie total de 18 hectáreas que alberga 2500 ejemplares de animales silvestres pertenecientes a 350 especies diferentes. Anualmente es visitado por aproximadamente 3 millones de personas, lo que lo ubica dentro de los primeros más visitados del mundo...
Más información descargando el .pdf
Patrimonio cultural:
El Zoo de Buenos Aires tuvo desde sus orígenes la intención de participar activamente en el desarrollo social y cultural de su entorno, no sólo fue pionero en exhibir especies únicas, también supo combinarlo con otros objetivos que lo convirtieron en un importante referente en manejo de fauna en ambientes controlados. Entre las obras principales encontramos un importantísimo número de originales monumentos y recintos que representan diferentes estilos arquitectónicos y artísticos, que convierten este zoo en único en el mundo.
En la actual gestión se iniciaron trabajos tendientes a promover e implementar tareas de conservación y restauración de obras de arte, monumentos y edificios históricos, a fin de conformar un área especialmente dedicada a la restauración y conservación de obras de arte y edificios históricos.
Recuperación de espacios verdes:
El Zoo de Buenos Aires también tiene especial cuidado en la protección de la flora presente en el parque.
En este sentido, el Zoo ha asumido un real compromiso en todos los aspectos, entre ellos, la recuperación de espacios verdes y arboles centenarios.
Se realizan permanentemente diversas tareas, tales como la fertilización de las zonas con vegetación, la cobertura de los troncos que presenten caries, el especial cuidado de los arboles añosos, el trasplante de especies jóvenes; y el mantenimiento general de los recursos botánicos del parque.
Propuesta educativa:
El Zoológico de Buenos Aires es una institución centenaria comprometida con la formación integral de niños, jóvenes y adultos. Por esto, la educación es uno de sus pilares que motoriza todas las acciones y alrededor de la cual giran la relación de la comunidad y muchas de sus propuestas.
Pensar en el Zoo como un espacio viable de articulación de ideas, experiencias y proyectos de intervención es un gran desafío. Las distintas propuestas que ofrece suDirección de Educación Ambiental fueron diseñadas con el propósito de colaborar en la formación de una conciencia comprometida con el cuidado del medio ambiente y la salvaguarda de las especies en peligro de extinción.
Compromiso:
Adherimos a los lineamientos internacionales propuestos en la Estrategia Mundial de la Conservación en Zoológicos.
Conservación, Educación e Investigación son los valores pilares que nos guían y ponemos especial énfasis en tres iniciativas a través de las cuales nos comprometemos concretamente con ellos:
- Brindamos un soporte activo a la conservación de poblaciones de especies
amenazadas y sus ambientes naturales.
- Ofrecemos apoyo e instalaciones para incrementar el conocimiento
científico que beneficie a la conservación.
- Concientizamos a la sociedad como testigo de la necesidad de conservación,
sustentabilidad de los recursos naturales y la creación de un nuevo
equilibrio entre los hombres y el medio ambiente.
En este marco, llevamos adelante varios programas de conservación, con el fin de colaborar en la creación de una convivencia armónica del hombre con el medio ambiente.
Función social:
El Zoo de Buenos Aires sostiene un compromiso continuo con la sociedad. Durante todo el año realiza acciones y eventos que tienen como propósito la integración social.
Junto con diferentes Organismos Nacionales, ONGs, Comedores Comunitarios, y muchas otras Instituciones de Bien Social generamos actividades donde chicos y adultos con necesidades diferentes concurren al Zoo a disfrutar de una jornada de recreación y aprendizaje, donde los animales se convierten en los mejores maestros.
Todos los créditos a http://www.zoobuenosaires.com.ar por la información.